Para cualquiera que trata de estar al día en cuando a la eficiencia empresarial no es ninguna sorpresa el escuchar de metodologías Agiles, pero como saber que no estamos ante otro Six Sigma, un falso “Coach empresarial” o peor el método de cascada.
Partamos del principio, la agilidad se refiere a la capacidad de realizar una actividad de manera eficiente utilizando la menor cantidad de recursos en el menor tiempo, hasta este punto todo bien, sin embargo, como este sistema se enfatiza el uso de la teoría de la iteración consecutiva y de progresos pequeños en cada etapa del proceso.
Ahora bien, la metodología Scrum se basa en crear equipo pequeño de alto desempeño especializados en sus áreas para alcanzar metas objetivos individuales que a su vez forman parte de un objetivo más grande.
Este proceso se logra gracias a la participación de tres roles, el primero un Equipo llamado “Scrum Team”, el segundo el Scrum Master y un Producto Owner.
Cuando inicia un proyecto de cualquier clase se debe de tener a una persona que pueda entender los requerimientos que el cliente solicita y plasmarlo en actividades generales para el cumplimiento del proyecto, es ahí donde este rol interviene, se convierte en el nexo entre el cliente y el equipo fomentando comunicación bilateral y manteniendo a raya los cambios definiendo con claridad el proyecto para el equipo.
Posteriormente dentro del equipo tendremos una posición denominada Scrum Master, el será el encargado de delimitar las actividades del Scrum Team y facilitar soluciones a problemáticas, de tal forma, Scrum Master y Product Owner trabajaran en conjunto para delimitar el proyecto en pequeñas tareas denominadas historias en las que se describen objetivos a desarrollar por el equipo.
Finalmente, el equipo evalúa las historias plasmadas con el Scrum Master siendo precisas, realistas y alcanzables, de ser así, se plasman en un tablero llamado Backlog que muestra el progreso esperado por el equipo en lapsos de tiempo denominados Sprnts.
La regla en esta metodología es realizar entregables funcionales cada iteración o Sprint, esta sinergia se logra mediante el cumplimiento de objetivos pequeños (Historias ) y mostrando los avances a los clientes por medio del Product Owner.
Los cambios en cualquier proyecto son inevitables y el trabajo del product owner es mantener los cambios al minimo posible, el scrum master dara el seguimiento del proyecto mediante Dailys que son juntas de menos de 3 minutos donde explicamos que se hizo ayer, que haremos hoy y si tenemos bloqueadores, finalmente el equipo desarolla las actividades con el fin de tener un avance funcional cada iteración.
La autoevaluación es esta metodología es la pieza clave por lo que terminado cada sprint el equipo completo se reúne para analizar lo que se hizo bien, mal y áreas de mejora.
La metodología tiene muchos matices y es muy completa cada una de las etapas del proceso es compleja y requiere de personas experimentadas con la metogologia, este es solo un pequeño acercamiento de lo que es Scrum.