fbpx

Pizza por Trabajo / un viejo modo de explotación

Pizza por trabajo SpitData Bases de datos empresariales

Para nadie es sorpresa que los proyectos en cualquier organización tienen una fecha de inicio, desarrollo y entrega, pero la realidad no opera de esta manera debido a que cualquier proyecto siempre presentara algún tipo de cambios sin previo aviso, estos van desde cosas triviales hasta cambios radicales de proyecto.

Una excelente analogía es cuando uno de nuestros clientes quiere que le fabriquemos un automóvil y descubrimos 1 semana antes de la entrega que el proyecto automovilístico cambio a la fabricación de cohetes interestelares que tengan la capacidad de ir a marte y viajar a velocidad luz, ¿Absurdo verdad? …. Pues no lo es tanto.

La realidad es que en cada empresa las cosas no son de color de rosas y debemos de estar preparados para el cambio, desafortunadamente estos cambios con o sin aviso tienden a resolverlo nuestros equipos de trabajo, mediante las ya conocidas hora extra.

No es sorpresa que en estos casos la recompensa más habitual que nuestros colaborares reciben por exceder sus horas laborales casi al doble sea una rica cena (Pizza de oferta) y una refrescante bebida (coca-cola al tiempo). Aunque parezca una broma esta práctica es más habitual de lo que parece y empobrece cada día mas a nuestros colaboradores.

Es importante resaltar que los cambios son inevitables, al final de las cosas los clientes saben el producto o servicio que quieren adquirir (Casi siempre) y están dispuesto a pagar el precio, pero la pregunta de verdad importante es como incentivamos a los colaborares y mejoramos nuestras prácticas para evitar más “Ponte la camiseta”.

En SpitData creemos que existen 2 puntos de vista para esta solución, considerando el punto de vista de la empresa y el colaborador, con ello en mente compartimos los siguientes consejos para evitar esta mala práctica.

SpitData Blog

Contrata colaboradores por resultados, no por horarios. A pesar de que vivimos en 2023 aún tenemos la horrible practica de llegar a las 8am y checar con huella dactilar nuestra entrada a la oficina, esta práctica no solo es absurda también poco realista en los entornos de trabajo actuales, si usted dirige equipos de trabajo busca resultados tangibles en fechas específicas por lo que permita trabajar con equipos auto dirigidos que se enfoquen en el cumplimiento de metas en tiempos realista no en banalidades como el horario de oficina.

Define el proyecto en metas alcanzables y realistas.  Como se marca en el ejemplo al inicio del post, los buenos proyectos son aquellos en los que se involucra el equipo y el cliente viendo progresos reales tras cada iteración (Sprint en Scrum) por ello si se trabaja bajo un marco de transparencia con los objetivos y las fechas de entrega, es posible diferir la carga de trabajo y aumentar el control del proyecto, la clave es la planeación y la comunicación.

No todo en la vida es pizza y coca-cola. al tiempo. No detestas al amigo que te busca únicamente cuando te quiere pedir un favor de a gratis, pues sabes algo eso mismo pasa cuando a un colaborador le pides quedarse todos los días más horas porque la planeación simplemente no sirvió de nada. El trabajo en equipo es como una buena amistad, se forma mediante un largo tiempo en una relación de dar y recibir, considera a tus colaboradores como un equipo en el que participan en actividades dentro y fuera de la empresa llegando a disfrutar sus empleos, recuerda esto es una actividad que se realiza todos los días, el acercamiento puede ser con beneficios como trabajar home office, tiempos para break, incentivos por colaborar y programas de recompensas.

Sobre todas las cosas se honesto y reciproco.  Invariablemente todos los proyectos tienen fallas tanto en incapacidad del personal para lograr metas, áreas de dirección que no entienden ni una palabra en una reunión, pero asienten con la cabeza y proyectos que son infravalorados y crecen como las mentiras. Ninguno de estos efectos negativos se puede evitar al 100% pero puedes incentivar a todos en tu organización a dar un poco más por una siempre merecida recompensa.

Si el proyecto requiere más horas paga las horas extra, si un colaborador quiere intercambiar las horas extra por días libres se flexible, si es necesario ofrece las condiciones idóneas para que este trabajo extra sea lo más placentero posible y recompensa a las personas, veras que además de sentirse valoradas estarán interesadas en crecer con tu empresa

https://spitdata.com/